lunes, 12 de julio de 2010

Muerte, desaparición o acto de antropofagia, de Juan Díaz de Solís -3-


Devorados en un ritual antropófago
En la confluencia del río Uruguay, con el Paraná, en lo que hoy se denomina Punta Gorda, a finales de enero del 1516, un flecha envenenada acabó con la vida de varios de estos expedicionarios. No se sabe que se hizo con los cadáveres de los muertos. Muchos señalan que fueron devorados por los propios atacantes, en un acto caníbal de pura antropofagia ritual. Aunque ahora corren tesis que defienden que estos españoles se quedaron en la zona, y convivieron los nativos.

Lo cierto es que la desaparición de Juan Díaz de Solis obligó a posponer el proyecto en encontrar la salida al Mar del Sur algunos años más.

La expedición, ahora al mando de Francisco Torres, decidió tras la escaramuza -parece que murieron o desaparecieron 10 españoles-, tornar de nuevo a España. Solo dos de las tres naves llegaron a Cádiz, el 4 de septiembre de 1516, tras sufrir una de ellas un naufragio, precisamente en la isla de Yuruminrin, en donde desaparecieron otros 18 expedicionarios, en el viaje de retorno.

5 comentarios:

  1. interesante enfoque de la descripcion biografica de diaz de solis
    personalmente me interesa mucho conocer sobre los primeros occidentales en tierras sudamericanas, y la insinuación de que el "sevillano" era un hombre de fernando...
    como buen gallego que soy, creo que Solis era gallego
    saludos silvia

    ResponderEliminar
  2. todo español es gallego en el mar de plata

    ResponderEliminar
  3. En mi blog he dedicado una entrada a este evento que relatas. El tema era que a Solís no lo comieron los Charrúas, esa no era su costumbre, eso cuenta Felix de Azara en su libro "descripción e historia del paraguay y el río de la Plata". El padre Lozano y Barco Centenera eran de relatar hechos que oían de cualquier persona sin antes investigarlo, como bien hacía Azara. http://anabasispersonal.blogspot.com/2011/03/descubrimiento-del-rio-de-la-plata-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabrá si se los comieron los chanás, Zechuruass, charrúas o una etnia Amazónica

      Eliminar
  4. hola daniel
    me enterado de tus visitas al este blog, cosa que me ha alegrado sumamente. ¡como me gustaria continuar este blog del mar guaraní, pero el pasado año perdi la contraseña para acceder al blog, y no he podido aportar ningún artículo más!!

    silvia

    ResponderEliminar